Educación, conexión y emoción

Intentamos enseñar de forma que cada alumno o alumna construya su propio aprendizaje.

jueves, 30 de enero de 2014

Sinceramente, la idea de analizar la cuenta de twitter de una compañera o de cualquier docente, nunca se me habría ocurrido. Sin embargo, es evidente que al equipo docente del MOOC de EducaLAB sobre "Entorno Personal de Aprendizaje" (@eduPLEmooc) le ha parecido una buena propuesta para hacernos reflexionar sobre la forma en que podemos crear una buena red de aprendizaje twittera. Y de ahí este artículo como 'producto final' de la segunda semana.

Es evidente el retraso y lo lamento, pero a veces nos coinciden en el tiempo obligaciones dispares y resulta muy complejo poder llevar toda la 'red' personal, familiar, escolar y pública adelante. El ritmo del curso, al menos para mí, está siendo vertiginoso...

En cualquier caso, la propuesta ha sido enriquecedora por la reflexión y  por darme la oportunidad de homenajear a una pionera convencida del aprendizaje en red:
Análisis del perfil de @isaperez
Decir @isaperez para los que nos dedicamos a la enseñanza del Inglés es ‘mentar’ a la webmaster number 1, a la gran pionera de la integración de las TICs en el aprendizaje de lenguas en Andalucía y, me atrevo a decir, en todo el país. Por ello, es posible que en su perfil no aparezca casi nada, sólo su avatar, sonriente, como acostumbra, su nombre -sencillo, transparente- y su ciudad, Granada, a la que dedica un homenaje en el apartado de fotos con un video magnífico de National Geographics de You Tube.
Y, sin embargo, también ofrece de forma discreta toda la información académica y profesional en su CV a través de la aplicación de la web de la Universidad de Granada http://www.ugr.es/~iperez/index.htm, en la que cabe destacar por la relevancia para todos los docentes el enlace a su Tesis Doctoral online: Diseño de Webquests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora.
Su estilo de participación en la red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién interacciona
Ha enviado 1206 tweets con una notable constancia, un tanto irregular, desde hace cinco años: puede remitir varios en un mismo día y pasar varios días sin remitir ninguno, pero no deja un mes sin twittear mensajes fundamentalmente de contenido educativo. Sólo a veces, como en un desliz, puede hacer alguna concesión a algo relacionado con la música, el deporte (tenis o balonmano) o sus viajes.
Sus tweets están cargados con propuestas e ideas relacionadas con las TICs, CLIL, aprendizaje de segundas lenguas, en particular, inglés, y aportando siempre buenas sugerencias de materiales o enlaces con gran relevancia para una práctica docente interactiva donde el alumnos sea el protagonista. De hecho, retwitea con frecuencia los tweets de compañeros que muestran los trabajos realizados por su alumnado.
 Así mismo, con mucha frecuencia remite tweets avisando de becas, cursos, encuentros, congresos o cualquier tipo de evento educativo que  pueda ser de interés para la comunidad docente twittera, de la que ella forma parte destacada.
Como se puede observar en la ilustración, ha creado cinco listas, tres de ellas  con sus grandes intereses profesionales y personales como se comprueba por stu actividad twitera y su PLE (web, wikis, blog, de todo), es decir, relacionadas con la innovación tecnológica y su integración en la práctica educativa y el aprendizaje de lenguas, en particular, el enfoque CLIL, de las que es una experta (no teórica sino en la práctica diaria de sus clases y de la coordinación bilingüe o plurilingüe en su centro).  Hay otra de noticias de cadenas televisivas o de radio españolas, británicas o norteamericanas y, por último, una enigmática llamada ‘celeb’, aún sin seguidores tal vez porque no haya explicado qué va a tratar. Me pregunto si podría ser ‘celebraciones’, así que lo consulto con ella y me inscribo, celebrar algo en compañía de docentes enredados es siempre muy gratificante.
1.    esl_clil  por isaperez
15 miembros
2.    celeb por isaperez
0 miembros
3.    innovation por isaperez
innovation_science_technology
31 miembros
4.    edu_teachers por isaperez
55 miembros
5.    news por isaperez
25 miembros

¿Con quién interacciona?
@isaperez sigue a 383 twiteros (entre ellos, @proyectatePBL, @iedaandalucia, @NoamChomsky_es,  @CEPGranada, @edutopia, @iatefleonline, @educaINTEF o todo el equipo docente de @educaPLEmooc). Es decir, evidencia su interés en estar al tanto de todo lo que tiene que ver con la innovación para la mejora de la educación en general por medio del uso de la web 2.0 y 3.0, y del aprendizaje de lenguas, en particular.
Tiene más del doble de seguidores 883, por citar sólo algunos y de los más ‘enredados’: @ftsaez, @interele, @manueljesusF, @antonio­_garrido, @anamelg, @theCLILforum, @educanave o @jsmartos). Entre sus favoritos, al menos algunos de los que más ha retwiteado, son  por ejemplo,  @jordi_a, @mjgsm, @educacontic, @eflclassroom, @didactalia, @bbceducation.
Ser docente y seguido por @isaperez significa que tienes algo que aportar y compartir con la comunidad educativa más generosa e innovadora.
Algunas conclusiones y cuestiones a tener en cuenta a partir del análisis de la red de @isaperez:
¿Qué buscar y a quién?
Tener suficientemente claros nuestros intereses, pero siendo flexibles: abrirnos horizontes a través de las sugerencias de otros compañeros.



¿Qué tipos de búsquedas?
Búsquedas generales y específicas: es necesario estar al día de los aspectos tecnológicos y las aplicaciones más eficaces y operativas para nuestras clases pero manteniéndonos bien informados sobre los principios asentados en los que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje: el constructivismo, la neurociencia, la cognición, cómo aprende nuestro cerebro, cómo nos guía de forma especial la emoción, los afectos, la motivación.
¿A quién seguir?
a)      Compañeros y redes de profesorado de nuestros niveles educativos que nos puedan aportar sugerencias basadas en la práctica en clase que nos permitan una implementación casi inmediata .
b)      Compañeros de otros niveles educativos con ideas originales que sean adaptables.
c)       Investigadores-profesores que nos ayuden a reflexionar, a replantearnos nuevos caminos o a reinterpretar de forma más fundada los que seguimos de forma que sepamos adaptarlos a las circunstancias concretas de nuestro alumnado.
d)      Instituciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida en las que se apliquen los principios que reconocen como esenciales para ese proceso.
e)      Compañeros, redes, investigadores e instituciones recomendadas por los anteriores.
Agradecimiento y reconocimiento
Como @isaperez diría:
Siempre agradecer y reconocer las sugerencias y aportaciones de los demás.

Siempre dejar constancia de tu reconocimiento de cualquier dato, imagen o idea que hayas tomado de otra persona o red.

https://docs.google.com/presentation/d/1ku5LIR_QDDrjUef1BUK-LvfFC7coqe8Y4V_emFdc4a4/edit?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario