Educación, conexión y emoción

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sábado, 1 de marzo de 2014

Curar a través de la infografía: aprender y compartir.

A vueltas con la curación de contenidos y el uso de infografías, toca ahora el desarrollo de una parte esencial para cualquier profesional de la educación: la dimensión social, conjugando la puesta al día como docente en conexión con todo el colectivo de la profesión, o al menos con la vanguardia del mismo, el que más ha buscado el trabajo en equipo y en red para facilitar la labor de todos en beneficio del alumnado del siglo XXI. En general, el que está siguiendo el curso, mejor dicho, el mooc (massive open online course) educalab. Y es en esta dimensión social y horizontal donde la gestión crítica de la información para compartirla, haciéndola lo más significativa posible, tiene un papel muy relevante.




Estamos en un momento clave, el turning point, no sólo se trata de aprender a gestionar la información de forma crítica para mi propio PLE, sino para 'NUESTRO PLE' profesional. Se trata de identificar la mejor información y los recursos potencialmente más útiles, localizarlos, filtrarlos, buscando la adecuación a nuestras necesidades diarias como profesorado de idiomas, organizarlos, etiquetarlos, enriquecerlos, agregarlos y compartirlos.

Eso mismo, salvando las diferencias, es lo que requiere realizar una infografía, identificar los conceptos esenciales, localizar imágenes y recursos o herramientas que te permitan representarlos, organizarlos y compartirlos con otras personas que pueden estar interesados en ese contenido. En este caso, la infografía que hemos realizado sobre  Content curation ha sido para mi un complejo proceso de aprendizaje en el manejo de las herramientas que he usado piktochart y, finalmente, easel.ly

Tal vez por mi propio estilo de aprendizaje, creo que soy bastante analítica y teórica, la dificultad no ha estado en identificar los conceptos o ideas básicas. Sinceramente, el equipo de eduPLEmooc ha aportado una información bien curada y además David Álvarez en concreto lo explica fenomenal. La gran dificultad para una persona que durante años se pensó "analfatécnica" ha sido enfrentarse a la herramienta: no supe manejar piktochart (no era capaz de escribir!!) lo intenté en mútiples ocasiones y tuve que dejarlo para no perder el valioso tiempo que tan escaso me resulta desde que inicié este curso. Finalmente después de varios intentos logré domeñar un poquito easel.ly (tal vez porque como su nombre indica sea más fácil). La satisfacción que me ha producido puede que sea mucho mayor que el resultado obtenido, en cualquier caso, he descubierto que crear una infografía no es tan complicado y, lo que es más importante, es un recurso bastante útil para 'curar' la información que se estime necesario compartir con otras personas.

Una infografía, por tanto, puede ser un recurso educativo esencial para dar la información más relevante sobre cualquier tema a nuestro alumnado por dos razones, entiendo yo, básicas:

  • Su concreción y síntesis
  • Su representatividad visual

Ambas características son consustanciales a la época y cultura visual en la que vivimos, especialmente, nuestro alumnado. Por ello, la infografía va a permitirles evitar la densidad de información que les rodea para centrarse en adquirir unos conocimientos básicos y esenciales, que con posterioridad y de forma progresiva pueden aprender según sus intereses y necesidades. Realmente, la infografía es un recurso muy válido para curar contenidos, es decir, gestionarlos de forma crítica y significativa para nuestro alumnado.

Por supuesto, crear contenidos tiene mayor complejidad, pero curarlos también me parece una labor ardua si se pretende hacerla una persona sola. Sin embargo, al trabajar en red, en equipo, de forma colaborativa, todo es mucho más ágil y enriquecedor. La curación de contenidos, la gestión crítica de la información, su filtro y enriquecimiento en beneficio de la comunidad es, no me cabe duda, una competencia clave no ya de la profesión docente, sino de toda la ciudadanía. La infografía, como herramienta para curar los contenidos más relevantes de una temática, puede ser un recurso muy útil para mejorar la adquisición y el aprendizaje de conceptos fundamentales en nuestras clases.

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