Educación, conexión y emoción

Intentamos enseñar de forma que cada alumno o alumna construya su propio aprendizaje.

sábado, 1 de marzo de 2014

Hangeando, debatiendo, imaginando otra enseñanza de lenguas.

Como todos los comienzos, al menos en mi caso, en los dos hangsout en los que he tenido la oportunidad de participar, los elementos técnicos nos jugaron malas pasadas que impidieron a varios compañeros participar hablando en directo (algunos pudieron hacerlo sólo con comentarios escritos y otros desisitieron), pero en general ambas experiencias han sido significativas, esclarecedoras y enriquecedoras.

Creo que fue nuestra comunidad, PLE para la clase de Idiomas, creada por una muy competente y eficaz coordinadora, Paola Iasci, la que realizó el primer hangout de #eduPLEmooc la noche del 13 de febrero. Nos adelantamos incluso a la unidad 6, organizado por Bi SKi. No sé si sería efecto del 'amor comunitario', dada la cercanía ya de S. Valentín (empezamos a las diez y terminamos sobre las once, aunque el debate escrito se mantuvo por escrito aún durante varios minutos más), o el hecho de que seamos profesores de lenguas, el caso es que teníamos urgencia por hablar, contactar, conocernos en vivo, debatir sobre los problemas de Afania y, por supuesto compartir ideas para nuestro reto inicial: crear un PLE para el aprendizaje autónomo de una segunda lengua o lengua extranjera.

                                       1er Hangout PLE para Idiomas

Si se tiene la paciencia o se salta al minuto 18, se puede ya oír un buen análisis por parte de profesorado de distintos niveles educativos, de primaria a la universidad, y de distintos lugares (Alemanida, Aragón, Andalucía, Galicia, Madrid...) de la situación actual en relación con la integración de las tics en las clases de idiomas, cómo son nuestras clases, con qué dificultades nos encontramos y, por último, qué más podemos hacer para mejorar no sólo nuestra situación particular sino el aprendizaje de lenguas en general.

  • Situación actual
La mayoría coincidíamos en nuestra convicción de la importancia del desarrollo de la competencia digital nuestra, de ahí que estemos cursando este mooc, y de nuestro alumnado. Sin embargo, nos encontramos con tres dificultades básicas:

a) la falta de recursos en los centros (reconociendo que se había mejorado bastante en los últimos años con el Plan Tic 2.0, que lamentablemente la crisis ha paralizado prácticamente);
b) la carencia de conexión a Internet de muchas familias
c) y lo más serio, los fallos constantes de conexión en nuestras escuelas. Nos llegamos a preguntar si sería un problema de la Administración educativa o de los servidores en este país. A excepción de la compañera que hablaba desde Alemania, Mónica, profesora de español en secundaria.

Precisamente, Mónica nos comentó que estaba acostumbrada a trabajar, sin problemas, con su alumnado en proyectos digitales usando unas 20 tablets que eran compartidas en el centro. Con dificultades o no, la mayoría de los participantes comentamos que procuramos integrar las tics de forma habitual en nuestras aulas bien para la gestión de las clases (moodle, helvia, edmodo...) o para la realización de actividades muy diversas, tareas globales y proyectos digitales especialmente en grupos bilingües de primaria y secundaria, usando sobre todo recursos para presentaciones como ppts, popplets, glogster, prezi.

  • Actuaciones para mejorar

Entre todos se hicieron sugerencias muy importantes, todas partiendo de la premisa en la que se basa la solución a nuestro reto: la importancia del trabajo en equipo o en red, la relevancia de la emoción, la actitud y el buen clima de las clases, y la necesidad de una adecuada competencia digital del profesorado y de la comunidad educativa en la que trabaje.
  1. Contar con profesorado con confianza en el uso de las TICs o con la formación de fácil acceso que se lo permita (todos podrían hacer este mooc!!!).
  2. Contar con los recursos mínimos necesarios en todos los centros y con el apoyo decidido de los equipos directivos y la Administración (es decir, sentar las bases para el cumplimiento de la Agenda 2020 en educación en Europa).
  3. Contar con una conexión fiable y acceso a redes sociales, en particular, en la enseñanza terciaria (superior).
  4. Contar con uno o más coordinadores TIC, según tamaño y necesidades del centro, o la figura del profesor colaborador, con algún tipo de compensación.
  5. Favorecer un enfoque metodológico interactivo centrado en el alumno, que favorezca el aprendizaje autónomo y la creación de su PLE.
  6. Implicar a las familias, procurando su formación y acceso a las TICs en los propios centros (como la experiencia de un centro de primaria gallego como nos contó la compañera de Vigo Adelina García, creo).
  7. Integrar una formación para el uso ético de las TICs, tomando como referencia The Good Project, iniciado entre otros por Howard Gardner en la Universidad de Harvard.

El segundo hangout lo organizó Isabel Blanco -compañera de la comunidad de idiomas y de algunas otras-,  el jueves pasado, día 27. Sólo pude participar durante una media hora, pero tuve ocasión de debatir con ella y con Mari Luz , miembro de la comunidad de Storytelling,  la necesidad de un modelo educativo más interactivo y 'enredado' de profesorado y alumnado.

Parece que la gran mayoría de docentes en este mooc, a pesar de nuestras diferencias, tenemos algunas cosas en común: la emoción del aprendizaje a lo largo de la vida y la convicción de que la competencia digital nos lo puede facilitar a nosotros y a quienes ayudamos a aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario