Educación, conexión y emoción

Intentamos enseñar de forma que cada alumno o alumna construya su propio aprendizaje.

lunes, 3 de marzo de 2014

eduPLEreto en comunidad: un PLE abierto y flexible para Idiomas

Cuando se inicia cualquier trabajo en red, como el que hemos llevado en mi comunidad, PLE para la Clase de Idiomas, siempre surge una dificultad para la mayoría: no estamos acostumbrados a trabajar de este modo y la primera vez cuesta encontrar la forma de no perderse por vericuetos e ir avanzando hacia un producto final bien fundamentado. 
Sin embargo, cuando hay convicción de la relevancia del trabajo en equipo, y voluntad de compartir con voluntad y criterio,  se va en la buena dirección, sobre todo porque la mayoría quiere aportar ideas y está dispuesta a seleccionar de forma crítica las mejores para la solución que pretendemos. 

Nuestro reto ha sido buscar una solución lo más razonable y global posible a un problema importante en nuestro sistema educativo y de la sociedad en general: la dificultad que supone aprender una lengua extranjera. 

Nuestra propuesta, después de distintas fases de debate, análisis y toma de decisiones, ha sido diseñar una intervención bastante global que debe implementarse de forma muy coordinada: 

a) En la sociedad: un consenso político y una aplicación por parte de la Admnisitración educativa de medidas que promuevan y faciliten:
  • La formación inicial y continua del profesorado en las competencias digitales y de tratamiento de la información;
  • La dotación a los centros educativos de los recursos y conectividad necesarias;
  • El acceso económico a las familias a Internet, a programas complementarios y extraescolares de inmersión lingüística y a programas televisivos en versión original.
b) Intervención en el aula con un enfoque metodológico centrado en el alumnado, integrador, de trabajo colaborativo, en el que se la alfabetización digital, las competencias de tratamiento de la información y aprender a aprender sean fundamentales. 

En este sentido, hemos entendido que una herramienta muy útil sería el diseño de un PLE flexible para una clase de idiomas, con potencialidad de ser adaptado, según el análisis de necesidades a los distintos niveles educativos y lenguas, que se imparten en Afania. Y así lo hemos procurado.

Toda la información y recursos han sido recogidos e un documento de livebinder, que recoge el PLE de Idiomas mencionado. Y, a su vez, en éste se han enlazado otros recursos y documentos como los siguientes:Un google.doc , donde se explicita todo e el análisis del reto: se identifica la situación, se establece un modo de trabajo en equipo, se busca y cura la información, se comparte y se decide la propuesta de intervención en clase. Presentaciones en prezi  del reto y propuestas de recursos.Un muro de Padlet, donde hemos 'pintado' y vamos a seguir pintando con los recursos digitales que los miembros del grupo consideran más útiles.

Como decía, seguiremos 'pintando' el muro y enriqueciendo nuestro PLE de idiomas y a nosotros mismos, buscando información, curando contenidos para el aprendizaje de lenguas, organizándo y compartiendola, como lo hemos venido haciendo a través diigo o pinterest o a través de hangouts, ya tenemos cita y cuestionario par decidir de qué tema vamos a tratar el próximo jueves día 6 de marzo a las 22:00, una hora a la que compañeros de la otra orilla del Atlántico se puedan sumar sin mucho trastorno.

Supongo que, como para muchos compañeros de esta comunidad y de todas las que se han creado gracias a #eduPLEmooc, el trabajo en equipo o en red no es que sea necesario para la solución de un reto educativo, es que resulta imprescindible socialmente, además de enriquecedor personal y profesionalmente. 

Y todo ello ha sido y está siendo posible gracias al magnífico equipo de 

A todos ellos, al grupo de apoyo, a mis compañeros de comunidad, a todas las personas generosas que comparten cada día para hacer la educación un proceso mucho más CONECTADO y CONECTISTA, ENREDADO, COHERENTE Y COHESIONADOR: 


2 comentarios: