Fundamentalmente, he descubierto que en la sociedad que nos ha tocado vivir, tanto a nivel personal como sobre todo profesional docente, requiere ciudadanos con una buena competencia digital, capaces de gestionar la ingente información que nos llega de forma ágil, sabiendo filtrarla y organizarla para quedarnos, apropiarnos, hacer nuestro lo que verdaderamente necesitamos porque así construimos nuestro aprendizaje.
Para ello ya no basta una sola persona, aún cuando tenga una buena competencia digital, es tanta la información que nos aturde, se necesita contar con una buena red de recursos que nos ayuden a gestionarla y una mejor red o comunidad de personas con intereses comunes que, mediante un trabajo en equipo, nos va a permitir construir conocimientos muchos más sólidos. Eso es lo que he contado en storify: MyPLE: relato de un aprendizaje en red.
Básicamente: el primer módulo del curso me permitió descubrir lo que era hasta entonces mi entorno personal, lo que como profesional individual gestionaba aún cuando participara en redes sociales como google + o twitter; el segundo me mostró que la colaboración en una comunidad, la conexión con otros, teje una enorme red de apoyo que permite no sólo enriquecer de forma exponencial tu propio PLE sino superar retos educativos y sociales de forma mucho más eficaz.
Cada uno mantiene su autonomía, su enfoque metodológico para aprender a aprender y ganar competencia digital, pero desde ahí todos aportan ideas, todos hacen algo para aprender y en esa colaboración, crean conocimiento colectivo más significativo para la sociedad.
"El conocimiento es un estado de la red, el aprendizaje es la creación de la red"
(Stephen Downes)
Era consciente mucho antes de iniciar el curso de la relevancia del trabajo en equipo en un centro educativo, sería la forma ideal de trabajar pero no siempre es fácil, no todos los compañeros están dispuestos a compartir...Tras la realización de este curso, he tomado consciencia de que buenas pedagogías tradicionales que ya hablaban de la importancia de relación con otros, la socialización en el aprendizaje (Piaget) o el constructivismo (Vygotsky), se actualizan con pedagogías emergentes como educación expandida y el conectivismo que nos van a permitir aprender a lo largo de la vida con las tecnologías como soporte en conexión con los otros.
En este contexto el educador debe ser ante todo un gestor de la información, un dinamizador y curador de contenidos que ayude a su alumnado a su vez a crear redes para desarrollar su propio PLE de acuerdo con sus propios intereses, donde pueda conjugar adquisición y aprendizaje en contextos formales e informales, relacionando, conectando, colaborando para ganar en significatividad y coherencia personal a la vez que cohesión social.
Todo lo comentado hasta ahora ha sido, sin duda, lo más positivo de este curso, todo ese aprendizaje sobre mi PLE y el trabajo en red en mi comunidad PLE para la clase de Idiomas.
Propuestas de mejora
Por lo que respecta a las propuestas de mejora, sólo diría que se pudiera realizar en más tiempo, expandirlo como la educación. No es fácil para alguien que comienza con un conocimiento básico y tiene la suerte de tener trabajo (preparar bien sus clases, desarrollar proyectos, revisarlos, corregir, hacer actividades extraescolares...), poder realizar todas las actividades y tareas de una forma serena en tan sólo siete semanas.
Como diría George Siemens, este Mooc es un comienzo excepcional para ir conociendo el conocimiento, pero en siete semanas sólo puedo decir que nos ha 'engachado' en su red para empezar a conocerlo.
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